Aprenda a identificar y a contratar a los mejores y más brillantes empleados para su empresa.
Los empleados aplicados y trabajadores pueden aumentar la eficiencia de su empresa y la calidad de su servicio al cliente. Pero al seleccionar entre una gran cantidad de currículum vítae, evaluar qué candidatos tienen lo que hace falta para realizar correctamente el trabajo puede ser complejo. Aquí encontrará varias sugerencias que le ayudarán a contratar empleados que beneficiarán a su empresa.
Describa su candidato ideal
Escriba una descripción del empleo y úsela como su punto de partida. Incluya las habilidades, experiencia, conductas y atributos que cree que son necesarios para tener éxito en el cargo. También podría valer la pena evaluar a sus mejores empleados y entender qué los motiva. Si tiene una idea clara y definida de a quién está buscando, será más sencillo identificarlo cuando traspase su puerta.
“El modo en que el candidato interactúa con usted puede decirle mucho sobre la manera en que atenderá a sus clientes.”
Busque las señales
Una vez que haya delimitado a los candidatos más capaces, programe entrevistas telefónicas y en persona. Al reunirse con el candidato, hágase algunas preguntas clave: ¿El candidato parece profesional? ¿Habla y se expresa de manera elocuente? ¿Establece contacto visual y sonríe regularmente? Estos pueden parecer pequeños detalles, pero el modo en que los candidatos interactúan con usted puede decirle mucho sobre la manera en que atenderán a sus clientes. Por eso, además de explorar sus antecedentes profesionales y valores personales, aproveche esta oportunidad para determinar si aprueba la manera en que los candidatos al empleo representarán a su compañía.
Tome su decisión
Al elegir a los nuevos empleados, piense en cómo su personalidad y estilo de trabajo se adecuarán a la cultura de su empresa, y cómo trabajarán con su equipo actual. Comunicarse con las referencias profesionales de los candidatos también es una parte fundamental del proceso. Las referencias deben poder proporcionarle información sincera sobre las experiencias laborales anteriores del posible empleado, y le suministrarán información sobre sus fortalezas y debilidades. Si no puede tomar una decisión entre dos o tres candidatos calificados, considere la posibilidad de pedirles que realicen una prueba de habilidades. Ésta le revelará de qué manera cada candidato se adapta a una situación de la vida real, y es de esperar que le proporcione la información que necesita para tomar una decisión final.
Utilizar estas sugerencias y técnicas le preparará para contratar empleados que le ayudarán a concentrarse en el panorama general. Una vez que seleccione al empleado adecuado, examine los programas de incorporación (sólo disponible en inglés) y retención (sólo disponible en inglés) implementados en su empresa. Si bien manejar un equipo demanda tiempo adicional, asegurarse de que estén bien capacitados y contentos puede mejorar en gran medida sus resultados económicos finales.