La mayoría de los negocios fracasan por no tener el control de sus finanzas

Los problemas financieros son la razón N° 1 por la cual fracasan las empresas, no importa si eres dueño de un pequeño negocio o apenas estás comenzando, unas buenas finanzas corporativas son la base del éxito de cualquier organización y si usted no está llevando correctamente la contabilidad de su negocio, hay una gran probabilidad de que su negocio fracase.

Como líder de su negocio, usted es la persona responsable de protegerlo de estos problemas, así que vamos a profundizar un poco más en las causas comunes del fracaso de una empresa, para que le pueda resultar más fácil protegerse de ellas. 

Según un análisis realizado por The Failure Institute, el primer factor que incide en el cierre de un negocio es el factor financiero, por encima del organizacional, por encima del mercadeo, de los recursos humanos, del entorno, del operativo. Así que evaluemos un poco más sobre los problemas financieros que pueden elevar la probabilidad de fracaso en tu negocio. 

  1. Ingresos insuficientes para mantenerse: Tanto del negocio como del emprendedor. Las empresas se acaban cuando ya no queda dinero para operar, por lo cual es muy importante revisar no solo el tema de ingresos sino más bien el tema del flujo de caja, es decir es muy importante garantizar que en tu compañía haya suficiente dinero para atender la operación del negocio en el día a día, pero sobre todo para el futuro, porque en el momento en que tu negocio se queda sin dinero, en ese momento empiezas a tener el riesgo de cierre o en el momento en el que tú necesitas mucho más en tus finanzas personales de lo que el negocio puede darte, posiblemente empieces a considerar la opción de volver a otra opción a tu costo y oportunidad, por ejemplo de tomar esa segunda mejor opción en vez de continuar con tu negocio es el gran factor que incide y es la gran razón por la cual los negocios cierran ingresos propios.
  2. Exceso de gastos operativos: Si gastas más de lo que ganas, la empresa pierde su patrimonio hasta que ya no puede operar. Ten en cuenta que cuando hablamos de gastos, no hablamos de las cosas que tienes que hacer para crear tu producto o tu servicio, sino todas las actividades de apoyo, entonces, generalmente, un exceso de gastos operativos puede verse cómo tener una oficina mucho más grande de lo que necesitas y estar pagando un arriendo mucho más grande del que deberías estar pagando.
  3. El retraso de pago de los clientes: Si no cuentas con liquidez suficiente para continuar con el normal desarrollo de tus actividades en el corto plazo mientras te llega el dinero, entonces se te agotará el dinero mientras esperas, lo que te obligará a buscar más financiamiento o a parar tus operaciones.
  4. Mala gestión del dinero: Es necesario tener un sistema de contabilidad que funcione, ya que son la base de las decisiones financieras de tu empresa. Si no tienes un sistema de administración financiera, perderás el rastro del dinero, hasta que ya no puedas seguir operando.

Si tú eres de esos emprendedores y dueños de negocio que busca que su negocio sea rentable y sostenible en el tiempo, la mejor forma de protegerte de estos problemas frecuentes es invertir en herramientas y educación financiera, para desarrollar las habilidades de administración del dinero necesarias para la supervivencia y crecimiento de tu negocio.

En este sentido, te recomiendo aprender a usar el software de contabilidad QuickBooks, con él podrás mantener el control de tus finanzas, mientras agilizas tus procesos de contabilidad, tienes un mejor manejo de tu nómina, controlas el inventario, mejoras tu flujo de caja y tomas mejores decisiones empresariales.

Ahora puede formar parte del entrenamiento de Quickbooks más completo que vaya a encontrar en los Estados Unidos, donde aprenderá cómo usar la herramienta poderosa que usamos en Aldanas & asociados para controlar las finanzas de nuestras empresas y Ganar el Juego del Dinero. 

https://quickbooks.aldanas.com/